Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2 (jueves 29): actividades páginas 187 Tenéis que hacer las 3 actividades para el jueves. En clase explicaremos y trabajaremos las actividades de las páginas 188 y 191.
Sesión 3: actividades páginas 193, 195 y 196.
Sesión
4: examen del tema.Tema 13: El trabajo y la economía.
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2: actividades páginas 171, 173 y 175.
Sesión 3: actividades páginas 177, 179 y 180.
Sesión
4: examen del tema.Este tema ha sido muy cortito y hemos obtenido buenos resultados.
Para los que no han superado el examen, aquí os dejo las actividades que tenéis
que hacer para recuperar.
Refuerzo
Los que tienen menos de un 4 en el examen tendrán que hacer, además las actividades que yo les indique personalmente del "vuelvo atrás" del tema 14 (que se corresponden con el tema 13).
Tema 12: la sociedad de Europa y de España
Para preparar el examen: Pinchad y veréis
En esta web encontraréis un mapa actual de la unión europea con sus países miembros y sus respectivas capitales. Fijaros bien, que "El Vaticano" por ejemplo no pertenece a la Unión Europea.
concurso a ver cuantas acertáis...
en esta otra dirección tenéis un concurso para ver si os sabéis los 28 países de la UE.
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2: actividades páginas 156, 159.
PARA EL MARTES DÍA 6 DE MAYO TENÉIS QUE HACER LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 160. Leed bien el texto de esa página sobre la organización política de la unión europea y LAS 4 ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 162 .
PARA EL MARTES DÍA 6 DE MAYO TENÉIS QUE HACER LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 160. Leed bien el texto de esa página sobre la organización política de la unión europea y LAS 4 ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 162 .
Sesión 3: corregir actividades página 160 y 162. Trabajar las páginas
164 y 165.
Sesión
4: 13 de mayo examen del tema.164 y 165.
Refuerzo
Ampliación
Tema 11: Geografía física de Europa
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”. En clase explicamos la primera página del tema y estuvimos comentando las actividades de la página 141 que tenéis que tener hechas para el jueves 27 de marzo.
Sesión 2: para mañana martes las 4 actividades de las páginas 143 y 145.
Mientras encuentro otros mejores, aquí os dejo los mapas físicos de Europa y España. (Mudos para que vosotros los podáis imprimir y completar con los nombres que dijimos en clase que son los más importantes, los que vienen en el texto de las páginas 142 y 144).
Mientras encuentro otros mejores, aquí os dejo los mapas físicos de Europa y España. (Mudos para que vosotros los podáis imprimir y completar con los nombres que dijimos en clase que son los más importantes, los que vienen en el texto de las páginas 142 y 144).
Sesión 3: actividades páginas 147,149 y 150.
Sesión
4: examen del tema.Refuerzo
Ampliación
Tema 10: Geografía física de la tierra
Sesión 1(martes 25): presentación del tema. Para este día tenéis que traer leída la Lectura inicial y realizar las actividades “hablamos del texto” y "nos hacemos preguntas".
Sesión 2 (jueves 28): en clase estuvimos trabajando las actividades de la página 125. Para el jueves 6 de marzo haced las actividades de la página 126.
Para practicar con los mapas de África, aquí os dejo dos imágenes, la primera con los nombres y la segunda es un mapa mudo para que practiquéis en casa. Si os estudiáis los mapas poco a poco veréis que es más fácil.
mapa físico de África
mapa mudo de África
Para practicar con los mapas de África, aquí os dejo dos imágenes, la primera con los nombres y la segunda es un mapa mudo para que practiquéis en casa. Si os estudiáis los mapas poco a poco veréis que es más fácil.
mapa físico de África
mapa mudo de África
mapa físico de Ásia
En la siguiente dirección podéis encontrar un montón de mapas físicos y mudos que os pueden servir para estudiarl
www.sites.google.com/site/geohistoriaenlaces/mapas-para-estudiar
En esta otra dirección tenéis un montón de puzzles que os pueden ayudar para estudiar también los continentes.
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
Sesión 3 (13 marzo): actividades páginas 130, 132 y 133. Hechas en clase. Actividad de la página "mis competencias" voluntaria.
sesión 4: Martes 18 de marzo: tenéis que traer a clase rellenos los mapas físicos que os repartieron el viernes para corregirlos en clase y estudiarlos bien para el examen.
Sesión
5 (20 de marzo): examen del tema.
Refuerzo:
TEMA 9: La hidrosfera y la atmósfera
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2 (jueves 13 de febrero) : en clase hemos corregido las actividades de la página 113 y hemos terminado de explicar el tema.
Sesión 3 (martes 18 de febrero): en esta sesión corregiremos las actividades de las páginas 118 y 119 ( podéis hacerlas TODAS para repasar bien el tema).
Sesión
4(jueves 20 de febrero ): examen del tema.Aquí os dejo las imágenes que hemos comentado en clase (fijaos en las temperaturas):
Refuerzo: el que quiera repasar para el examen puede hacer estas actividades de repaso, y si tenéis algún problema me escribís un comentario, ¿vale?
El que quiera trabajar más sobre la última parte del tema, aquí tiene las actividades de ampliación, que son un par de climogramas como los que hemos visto en el libro de texto.
y para terminar el tema aquí tenéis tres fichas de actividades parecidas a las anteriores que os pueden servir también para estudiar puesto que tenéis que poner nombres y datos.
TEMA 8: LAS ROCAS Y LOS MINERALES
Sesión 1 (16 enero) : presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2 (21 de enero): actividades páginas 98,100 y 103.
Sesión 3: actividades página 105,106 y 107 realizado en clase.
Sesión
4 (4 febrero): examen del tema.Ampliación
Refuerzo
Actividades extra
Actividades extra 2
TEMA 7: LUZ, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Sesión 2: actividades páginas 83, 85 y 86.
Sesión 3: actividades páginas 88,91,92 y 93.
Sesión
4: examen del tema.Refuerzo
Ampliación
Actividades extra 1
Actividades extra 2
TEMA 6: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Esta sesión será el martes día 26 de Noviembre. Tenéis que traer hechas las actividades 2 y 3 de "hablamos del texto" y la 1 y 2 de "nos hacemos preguntas". Las demás de esa página, son voluntarias.
NOTA: los que tenéis el tema 4 o el 5 suspenso y me habéis entregado el refuerzo, tendréis que hacer las actividades de vuelvo atrás de los temas que corresponden. Es decir, en el tema 5, al final en la parte de vuelvo atrás, hay actividades que corresponden al tema 4. Lo mismo pasa con el tema 6; al final del tema, en la parte de vuelvo atrás están las actividades que se corresponden al tema 5.
Sesión 2 (martes 3 de diciembre): actividades 1, 2 y 3 de las páginas 70 y 72.
Sesión 3: actividades páginas 75,76 y 77.
Sesión 4: examen del tema.Refuerzo
Ampliación
TEMA 5 EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS
Sesión 1: presentación del tema. Lectura inicial y
actividades 2 y 3 de “hablamos del texto” voluntarias y la actividad 1 de "nos hacemos preguntas" obligatoria y la 3 voluntaria.
Sesión 2 (jueves 14 de noviembre) : hemos hecho las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 61.
Sesión 3 ( martes 19 de noviembre): actividades páginas 63 1,2 y 3 obligatorias 4 y 5 voluntarias,de la página 64 las actividades 1 y 3 obligatorias y de la página 65 las actividades que se plantean son todas voluntarias. El martes corregiremos en clase las actividades propuestas el jueves y repasaremos dudas.
Sesión
4 (21 de noviembre): examen del tema.Refuerzo
Ampliación
Actividades complementarias
TEMA 4 LOS ECOSISTEMAS
Sesión 1(31 de Octubre): presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”. Para el martes día 5 de Noviembre tenéis que hacer las actividades 1 de hablamos del texto, 1 de nos hacemos preguntas, 2 (voluntaria) de nos hacemos preguntas. Página 45.
Sesión 2: actividades páginas 47 y 49.
Sesión 3: actividades página 51 y 52.
Sesión
4: examen del tema.Refuerzo
Ampliación
Fichas para hacer actividades
TEMA 3: CRECER CON SALUD
Este tema lo vamos a tratar de forma diferente. Como os he dicho hoy en clase, para el martes debéis de leer el tema y sacar una lista de conceptos importantes para poder elaborar un esquema del tema (como si lo tuvieseis que explicar vosotros). Es bastante fácil, en cuanto os pongáis a ello veréis como estoy en lo cierto. Tenéis que diferenciar enfermedades infecciosas de no infecciosas (poniendo ejemplos), y hablar un poco de prevención, diagnóstico y tratamientos de enfermedades.
Nota: el martes haremos exposiciones ( si hay preparadas) y os diré las actividades que podéis hacer para preparar el tema.
Refuerzo tema 3
Ampliación tema TEMA 2: LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Aquí os dejo la planificación para el tema 2.
Sesión 1(martes 1 de octubre): presentación del tema. Lectura inicial y actividades “hablamos del texto”. Para el martes tenéis que leer el tema entero y hacer las actividades de hablamos del texto y las dos primeras de nos hacemos preguntas.
Sesión 2(3 de octubre):para mañana martes os recuerdo que teníais que elaborar una lista de conceptos o "palabrotas" de la página 22. También las explicaremos en clase y haremos las actividades páginas 23 y 25 (en clase).
Recordatorio: para el martes teníais que hacer las actividades 3, 4 y 5 de la página 23.
Ya he arreglado los enlaces de las fichas de ampliación y refuerzo para que los podáis descargar. También he añadido una carpeta con imágenes diferentes a las del libro para que tengáis más ejemplos. Algunas no tienen nombres para que se los pongáis vosotros y otras tienen más nombres de los que hemos visto en clase, esos no os los tenéis que aprender para el examen, pero es bueno ampliar conocimientos, ¿no?
Espero que os sirvan.
Recordatorio: para el martes teníais que hacer las actividades 3, 4 y 5 de la página 23.
Sesión 3(martes 8 de octubre): explicaremos la madurez sexual y repasaremos la lista de conceptos que llevamos del tema.
Sesión 4 (jueves 10 de octubre): Realizaremos actividades de las páginas 27, 28 y 29.
Os recuerdo que para mañana jueves había que hacer una actividad y una redacción sobre la madurez sexual y el ciclo menstrual.
Sesión
5: (martes 15 de octubre) corregiremos las actividades propuestas y repasaremos todo el tema. Para repasar lo estudiado os puede venir bien estas páginas que tienen juegos interactivos.Sesión 4 (jueves 10 de octubre): Realizaremos actividades de las páginas 27, 28 y 29.
Os recuerdo que para mañana jueves había que hacer una actividad y una redacción sobre la madurez sexual y el ciclo menstrual.
http://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-3-a-reproduccion-humana/
sesión 6 (jueves 17 de octubre): examen escrito del tema.
REFUERZO TEMA 2
AMPLIACIÓN TEMA 2
Fichas complementarias
TEMA 1: LA REPRODUCCIÓN
TEMPORALIZACIÓN:
Sesión 1 (12 de septiembre): presentación del tema. Lectura inicial y
actividades “hablamos del texto”.
Recordatorio: ¿ Qué tengo que hacer para el martes?
- Las actividades 1 de hablamos del texto y la 3 de nos hacemos preguntas ya están hechas (las hicimos en clase).
- Leer muy bien y comprender los conceptos de la página que explicamos en clase sobre " La reproducción asexual". (Os recomiendo que copiéis y entendáis todos los conceptos nuevos o que hagáis un vocabulario científico, como digimos en clase)
- Hacer las actividades que comentamos en clase de la página 9 para corregirlas el martes.
Para hacer la descripción de la reproducción de un pólipo podéis buscar imágenes diferentes a las del libro, como esta:
¿Qué me decís de esta nueva imagen?¿sería también reproducción asexual?¿por qué?
Para hacer la descripción de la reproducción de un pólipo podéis buscar imágenes diferentes a las del libro, como esta:
Aquí os dejo unas imágenes de Helechos con esporas, otra forma de reproducción asexual que hemos visto en clase.
¿Qué me decís de esta nueva imagen?¿sería también reproducción asexual?¿por qué?
Sesión 2 (17 de septiembre): actividades páginas 9 y 11.
¿Qué hemos visto hoy en clase? hemos corregido las actividades de la página 9. hemos explicado la página 10 y hemos explicado las tres actividades de la página 11 para el próximo jueves.
hoy hemos aprendido algunas "palabrotas" que tenemos que saber su significado:
- hermafrodita
- cigoto
- gameto
- óvulo
- espermatozoide
- fecundación ( que puede ser externa o interna)
- ovíparo
- vivíparo
- ovovivíparo
Recuerda que siempre puedes hacer tu propio diccionario científico, con todas las definiciones que vamos aprendiendo en clase.
¿qué pasa con los caballitos de mar?
en esta página podéis encontrar información:
http://biojcosta.blogia.com/2009/122103-reproduccion-en-los-caballitos-de-mar.php
¿y con los caracoles?
espero vuestras respuestas
¿Qué hemos visto hoy en clase? hemos corregido las actividades de la página 9. hemos explicado la página 10 y hemos explicado las tres actividades de la página 11 para el próximo jueves.
hoy hemos aprendido algunas "palabrotas" que tenemos que saber su significado:
- hermafrodita
- cigoto
- gameto
- óvulo
- espermatozoide
- fecundación ( que puede ser externa o interna)
- ovíparo
- vivíparo
- ovovivíparo
Recuerda que siempre puedes hacer tu propio diccionario científico, con todas las definiciones que vamos aprendiendo en clase.
¿qué pasa con los caballitos de mar?
en esta página podéis encontrar información:
http://biojcosta.blogia.com/2009/122103-reproduccion-en-los-caballitos-de-mar.php
¿y con los caracoles?
espero vuestras respuestas
Sesión 3 (19 de septiembre): actividades página 12,14 y 16
Sesión
4 (24 de septiembre): corrección de las actividades y proyectos en clase y preguntas orales para preparar el examen y resolver dudas.sesión 5 ( 26 de septiembre) : examen
- REFUERZO TEMA 1.
- AMPLIACIÓN TEMA 1
Eres genial seño.
ResponderEliminarHola seño!!!!! Como me dijistes e buscado si los caballitos de mar son (ASEXUAL O SEXUAL) y ya lo e visto son sexuales. BUENAS NOCHES QUE DESCANSES:) un beso Palmira
ResponderEliminarAH! por cierto estas muy guapa en la foto de perfil. :))
ResponderEliminarGracias Palmira, ¿has investigado quién pone los huevos y quién los transporta hasta que están maduros?
ResponderEliminareso jejej no lo e investigado pero lo voy a investigar que tengo curiosidad
EliminarUN BESO después te lo digo
AH! Que te aproveche la comida.
Seño, tengo una duda, pero mejor te lo pregunto en clase.
EliminarUn besooooooooooo
Hola seño buenos días ya e visto quien transporta los huevos y es la hembra al macho .
ResponderEliminarLo que me a inmpresionado mucho es que el "MACHO" puede dar a luz a 400 caballitos de mar ¡IMPRESIONANTE!.
Un beso Palmira , y que tengas un buen fin de semana
hola seño yo voy a hacer la ampliacion y el refuerzo para estudiar
ResponderEliminarMe parece estupendo, Laura
Eliminar¡¡Hola seño!! ¿Las actividades para el martes eran: Leer el tema y las tres de hablamos del texto y una y dos de nos hacemos preguntas?
ResponderEliminarQUE TENGAS UN BUEN FINDE Y CONTSTAME PLISS.
un besoo Palmira
Me parece buena idea la de utilzar este medio para comunicar actividades, pero pienso que no se puede apurar hasta el sábado o domingo para poner las actividades cuando el último día de clase ha sido el jueves. Si es posible que se pongan con más anticipación se agradece. Es principalmente por una cuestión de organización ya que hay otras materias y es conveniente organizar los tiempos de trabajo. Espero que se tenga en cuenta para próximas actividades.
ResponderEliminarEn respuesta a este comentario, he de decir que los alumnos sabían el mismo jueves, las actividades que tenían que hacer para el martes. Aún así intentaré comunicároslo lo antes posible a través del blog para que los padres también lo sepáis. Un saludo, Loly
Eliminarseño al abrir la ampliacion de el tema dos meto mi contraseña del gmail y me dice que pida acceso al propietario
ResponderEliminarno te preocupes, ya lo he arreglado. Gracias por decírmelo.
EliminarSeño yo hice la lista de conceptos en clase y he echo el esquema a ordenador en un folio aparte ¿ es obligatorio la exposición del tema para el martes?
ResponderEliminarno es que sea obligatorio, tómalo como si tuvieses que explicárselo a tus compañeros. Lo que no es obligatorio es que lleves la exposición en cartulinas, o cualquier otro formato. Es decir, que si yo te pregunto algo del tema sabes responder. En clase vamos a hacer debates y actividades del tema.
EliminarSeño los ejercicios de refurezo eran super faciles
ResponderEliminarHola seño en los ejercicios de cono te se a olvidado poner en el blog la 1 , 2 , 3 de la pag 47 un beso y hasta mañana .
ResponderEliminarPalmira
Así es Palmira, lo hice a drede para ver si alguien se daba cuenta.
ResponderEliminarAhh vale! jajajajaj
ResponderEliminarSeño por cierto Felicidadesss ya hemos llegado a mas de 1000 visitass seño!!! Un beso Palmira
Seño las actividades de cono de hablamos del texto era la 2 y 3 verdad es que no me acuerdo si hay que hacer la 1
ResponderEliminarPalmira
seno entonces yo tengo que hAacer el refuerzo y las actv para el martes no¿? Palmira
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSeño,¿cuando es ep examen? Esque yo falte y no lo se
ResponderEliminarComo ya sabrás, el examen es mañana jueves.
EliminarHola Loli,soy Chús,me gusta tu blog.¿Vas a crear un rinconcito en el blog para los papis?
ResponderEliminarPues no me lo había planteado, pero si queréis... por mí bien, así que me pongo a ello. Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Así mantenemos unidos los lazos de la comunidad educativa, que beneficia sobre todo a los alumnos.
EliminarSeño cuando puedas subes el mapa con los nombres de las cosas que hay que aprenderse.Gracias
ResponderEliminarEn breve lo tendréis disponible en el blog, mientras tanto repasad el relieve y las costas de España.
ResponderEliminarSeño ¿ hay que estudiarse donde están los países?
ResponderEliminarHombre.... qué menos que os sepáis los países vecinos y algunos más de Europa, por lo menos la mitad. No os voy a pedir todos, pero si habéis practicado con los puzzles que os puse en los otros temas y en este es fácil, no?. Ánimo que ya queda muy poco.
Eliminar